La dinámica y estructura de las empresas dentro de la industria farmacéutica se ha visto influenciada por el entorno económico mundial y una economía cada vez más globalizada. Dada la estrecha relación con la salud humana, las empresas dentro de este sector siempre han estado sujetas a una gran variedad de leyes y reglamentos con respecto a la investigación y desarrollo, patentes, pruebas y comercialización de los fármacos, incluso a regulación de precios.
A través de los años, las Fusiones y Adquisiciones (F&A) se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas dentro de la industria farmacéutica. En el caso de los laboratorios, las F&A le han permitido el acceso a patentes o medicamentos con un alto potencial de crecimiento en fases avanzadas sin tener que incurrir en altas inversiones en Investigación y Desarrollo. Adicionalmente, los laboratorios han venido acumulando importantes sumas de dinero en efectivo producto de un entorno de bajos rendimientos, lo que les ha permitido tener acceso a los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las adquisiciones. En cuanto a la parte comercial, la industria ha experimentado una mayor consolidación en la venta al detalle de medicamentos, dando paso a la formación de grandes cadenas de farmacias. Lo anterior ha resultado en mayor presión en los márgenes de los distribuidores, obligándolos a que opten por F&A de manera horizontal y/o vertical mediante la combinación de sus negocios con el de grandes cadenas de farmacias.
En Capital Financial Advisors hemos asesorado clientes en Centro y Sur América a lo largo de toda la cadena de valor de la industria farmacéutica, incluyendo: